Enfrentando los desafíos del cáncer ginecológico: e-llas, un espacio de innovación para la #EsperanzaenCáncer

El Hub de Innovación E-llas ha surgido para abordar los desafíos asociados al cáncer ginecológico, marcando un hito en la colaboración entre pacientes, profesionales de la salud y diversos actores del ecosistema. Tras alinear objetivos en una fase inicial con todos los miembros del Hub, la segunda etapa del proyecto se enfocó en la generación de conocimiento, profundizando en las áreas de impacto que supone el cáncer ginecológico: proceso clínico, bienestar emocional, nutrición, ejercicio, empleo, salud sexual y fertilidad.

Durante esta investigación, se identificaron varios puntos críticos asociados al proceso clínico y al apoyo integral a las pacientes, segmentados en las siguientes etapas:

Prevención: Destaca la falta de conciencia en la población sobre la importancia de evitar factores de riesgo y mantener hábitos de salud, así como la falta de conocimiento sobre tumores y revisiones ginecológicas anuales. La inespecificidad de síntomas, la limitada difusión de información y la falta de marcadores clínicos específicos y programas de detección son obstáculos para diagnósticos tempranos.

Diagnóstico: Se enfrenta a desafíos relacionados con la detección temprana de síntomas inespecíficos, especialmente para el cáncer de ovario, que puede pasar desapercibido para los profesionales de primera línea. Las pruebas médicas para confirmar el diagnóstico generan tensión y angustia en las pacientes, siendo una etapa emocionalmente difícil.

Tratamiento: La principal restricción es el tiempo limitado en consultas de seguimiento, dificultando la transmisión de información sobre el tratamiento y sus efectos adversos. La falta de cobertura pública en áreas como nutrición, ejercicio físico, psicología y salud sexual agrava la situación, requiriendo que las pacientes busquen servicios adicionales como en las Asociaciones de Pacientes (AAPP) o bien servicios privados que suponen una barrera económica para muchas mujeres.

Seguimiento: La finalización del tratamiento y la disminución de visitas médicas generan sentimientos de desprotección y miedo a la recurrencia. La falta de servicios integrales y las secuelas físicas y psicológicas dificultan la adaptación de las pacientes a su nueva realidad.

Tras identificar estas necesidades y entender muy bien el contexto de la enfermedad, todos los miembros del Hub se han reunido para discutir desde sus experiencias y áreas de conocimiento cómo abordar los desafíos en el proceso asistencial, centrándose en dos enfoques principales: el proceso clínico y la salud integral de la mujer.

Por lo tanto, desde e-llas se plantearán dos retos y se lanzará una convocatoria de innovación abierta para buscar soluciones existentes en el ecosistema y potenciar iniciativas desarrolladas por startups que traten de dar respuesta a dichas necesidades.

NP-ES-AOU-WCNT-240004 (v1) 02/2024

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