Lanzamiento de la convocatoria de innovación abierta en el 4YFN – MWC

21 de marzo del 2024

El pasado mes de febrero, Barcelona ha sido nuevamente el centro del mundo de la comunicación, la tecnología y la innovación al acoger el Mobile World Congress (MWC), reconocido como uno de los eventos más destacados a nivel mundial en estos campos. Miles de empresas y personas se han congregado para presenciar las últimas innovaciones y tendencias en variedad de sectores.

Dentro de este gran evento, se encuentra el 4YFN (Four Years From Now), un espacio dedicado al ecosistema emprendedor a nivel mundial. Este ha sido el escenario ideal para el lanzamiento de la convocatoria de innovación abierta en cáncer ginecológico del hub e-llas, aprovechando las sinergias y oportunidades que ofrece un encuentro de esta magnitud.

En este marco, dos mesas redondas organizadas por GSK han servido como plataforma para presentar y analizar desafíos y oportunidades en el campo del cáncer ginecológico, poniendo especial atención en dos retos: lograr un diagnóstico más temprano y ofrecer a las pacientes un acompañamiento integrar durante el transcurso de la patología. 

En estos diálogos, socios colaboradores de diversas disciplinas han intercambiado ideas sobre cómo mejorar el proceso de la enfermedad, desde un enfoque tanto clínico como integral.

El proceso clínico de diagnóstico

Durante la primera mesa de debate, se ha abordado el reto de lograr un diagnóstico más temprano del cáncer ginecológico, especialmente del cáncer de ovario, destacando los principales obstáculos percibidos desde las perspectivas de pacientes y profesionales sanitarios. 

Gabriela Ginella, en representación de ASACO, ha destacado la falta de información y concienciación tanto entre pacientes, como en el ámbito médico. Según Gabriela, “lo más relevante es dar visibilidad y conocimiento sobre el cáncer ginecológico, y en concreto el de ovario”, y ha instado a una mayor difusión sobre esta enfermedad para involucrar a nuevos actores en su abordaje. 

La Dra. Carmen Marqués, directora médica de GEICO, ha resaltado la importancia de la investigación y la participación de pacientes diagnosticadas en ensayos clínicos para desarrollar métodos de detección más efectivos que permitan anticiparnos a la enfermedad. Desde la misma perspectiva clínica, la Dra. Ainhoa Madariaga, especialista en oncología en el Hospital 12 de octubre, ha resaltado la necesidad de colaborar con las pacientes en la búsqueda de estas mejoras, ya que “un oncólogo y un ginecólogo solos no van a solucionar esto.”

En la discusión, se ha puesto en relieve el papel crucial de la tecnología en la mejora del proceso diagnóstico. Micaela Martelli, directora de la vertical de Salud en Telefónica, ha destacado el compromiso de la compañía en proyectos de detección precoz de diversas patologías, subrayando que “lo que está trayendo una revolución en este ámbito es la inteligencia Artificial, pues permite ver patrones que no podemos identificar los humanos”. Desde la implementación de biomarcadores, hasta el empleo de IA en diagnóstico por imagen, y la creación de herramientas digitales para promover estilos de vida saludables, se han identificado diversas estrategias que ofrecen un horizonte prometedor para lograr un diagnóstico más ágil y preciso del cáncer ginecológico.

El acompañamiento integral a la paciente

En la segunda mesa redonda, se ha puesto el foco en el apoyo integral a las pacientes diagnosticadas con cáncer ginecológico, explorando aspectos como la nutrición, el ejercicio físico, la fertilidad, la sexualidad y la salud mental. 

En este debate, Javier Campión, coordinador del departamento de salud del BCC Innovation y Alfonso Arroyo, adjunto al presidente de GO fit, han destacado la importancia de la nutrición y el deporte en la prevención y en el manejo del cáncer, así como la falta de recursos disponibles para las pacientes. En el transcurso de la discusión, Campión y Arroyo han compartido detalles sobre varios proyectos en curso, desde planes de nutrición personalizada hasta programas de deporte diseñados para contrarrestar el aislamiento debido a la enfermedad. En particular, desde BCC Innovation, se anunció el próximo lanzamiento, en 2024, de una iniciativa de gastronomía personalizada para el cáncer ginecológico.

Desde la perspectiva de los pacientes, Marcelo Ruz, secretario de AMOH, ha hecho hincapié en la importancia de proporcionar información clara, concisa y confiable a las pacientes recién diagnosticadas. Ruz ha resaltado la importancia de entender qué tipo de información se debe proporcionar y cuándo, destacando el papel fundamental del profesional sanitario como fuente de orientación y apoyo: Los médicos a menudo no disponen del tiempo suficiente en consulta para abordar todos los aspectos relacionados con el cáncer, lo que representa un desafío importante. La clave está en cómo transmitir el conocimiento a las pacientes a través de los médicos, que son sus principales referentes.

En esta misma línea, el Dr. Daniel Mataró, director médico de Barcelona y CIRH de Eugin, ha resaltado la importancia de brindar a las pacientes información sobre las opciones para preservar su fertilidad, en los casos en los que sea posible. El Dr. Mataró señala que las pacientes deben tomar estas decisiones de forma acelerada, incluso cuando nunca antes habían considerado esta cuestión, resaltando así la necesidad de ofrecerles apoyo, mantener conversaciones abiertas y proporcionar información clara al respecto. Mataró también advirtió que este tema suele quedar relegado al final de la lista de prioridades de las pacientes, por lo que es fundamental otorgarle visibilidad y abordarlo adecuadamente.

Lanzamiento de la iniciativa de Innovación Abierta

Ambas mesas redondas han culminado con la presentación de la convocatoria de innovación abierta e-llas, que nace con el fin de buscar soluciones que puedan mejorar el proceso asistencial del cáncer ginecológico.

El encuentro celebrado en el marco del 4YFN – MWC ha supuesto un espacio de reflexión e intercambio de ideas acerca de cómo abordar de manera integral el cáncer ginecológico, desde su detección hasta el apoyo continuo a las pacientes. Ahora, con el impulso generado por la iniciativa de innovación abierta, se espera que emerjan soluciones innovadoras que contribuyan a mejorar la atención y el bienestar de las mujeres afectadas por esta enfermedad.

Para más información contacte con su médico.

NP-ES-AOU-WCNT-240006 (v1) 03/2024

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