Soluciones que transforman el Cáncer en Esperanza

6 de junio del 2024

Después de lanzar la convocatoria a nuestra iniciativa de innovación abierta en febrero durante el 4YFN y tras la fase de inscripción del programa, el periodo de recepción de candidaturas cerró el pasado 10 de mayo.  

Durante este periodo, hemos recibido un total de 27 propuestas: 10 para el primer reto y 17 para el segundo reto. 

Las soluciones inscritas buscan resolver dos grandes retos y sus casos de uso que se definieron durante la fase de investigación: 

Reto 1: ¿Cómo podríamos conseguir un diagnóstico más temprano del cáncer ginecológico para mejorar el abordaje y pronóstico de la enfermedad? 

  • Caso de uso 1: Técnicas diagnósticas o de screening 
  • Caso de uso 2: Herramientas de derivación 
  •  

Reto 2: ¿Cómo podríamos brindar un apoyo integral a las pacientes diagnosticadas con cáncer ginecológico para facilitar el proceso de la enfermedad? 

  • Caso de uso 1: Apoyo en el proceso clínico 
  • Caso de uso 2: Soporte emocional 
  • Caso de uso 3: Soporte integral en áreas transversales 

Del total de propuestas para el primer reto, el 60% respondieron al caso de uso de técnicas diagnósticas o de screening. En el segundo reto, el 41% de las soluciones se orientaron al apoyo en el proceso clínico, el 29% al soporte emocional y el 12% responden a los tres casos de uso. 

En cuanto a la geografía, 15 de las propuestas son de origen español, y las 12 restantes son de carácter internacional. 

Algunas de estas propuestas están enfocadas en el cáncer ginecológico, mientras que otras abordan el proceso oncológico de forma más general, pero pueden ser adaptadas específicamente para este tipo de tumores. 

En términos de innovación tecnológica, el primer reto destaca por un fuerte enfoque en tecnologías avanzadas: el 50% de las soluciones involucran inteligencia artificial o chatbots, el 40% técnicas in vitro y biomarcadores, y el 10% procesamiento de imágenes y lectura de parámetros en imágenes. Para el segundo reto, las soluciones se centran en software, aplicaciones y tecnologías de la información, resaltando la relevancia de las herramientas digitales para el apoyo a las pacientes. 

El siguiente paso es la evaluación de las soluciones inscritas por parte de nuestro jurado, compuesto por GSK y nuestros colaboradores BCC Innovation Center, Eugin, GO fit, Sanitas, Telefónica, SEOM, GEICO, ASACO y AMOH. Este proceso culminará con la selección de los finalistas, que se anunciarán el 24 de junio, y podrán presentar sus soluciones en el Pitch Day del 8 de julio en las oficinas de GSK en Madrid 

Desde nuestro hub de innovación e-llas, agradecemos a todas las empresas y startups que han participado en esta iniciativa, por asumir los retos y ser parte de nuestro propósito de transformar juntos el cáncer en esperanza. También agradecemos a nuestro jurado por su compromiso, principalmente estas semanas de evaluación. 

Para más información contacte con su médico.

NP-ES-AOU-WCNT-240012 (v1) 06/2024

Artículos destacados