Tendencias e innovación en torno al cáncer ginecológico

Con el propósito de explorar los principales ámbitos de innovación en el tratamiento del cáncer, especialmente en el caso específico del cáncer ginecológico, se llevó a cabo un estudio de tendencias. Este observatorio se estructuró en dos verticales de trabajo distintas pero complementarias.

Por un lado, se indagó sobre las tendencias emergentes en salud, centrándonos en áreas de nuestro particular interés, como son el proceso asistencial y el acompañamiento integral a la paciente. Por otro lado, partiendo de un análisis detallado de los puntos críticos y necesidades identificados en los estudios tanto cualitativos como cuantitativos, se realizó una búsqueda de iniciativas, soluciones y start-ups innovadoras que puedan mitigar estos desafíos utilizando nuevos procesos o tecnologías.

Las tendencias sociosanitarias

Cribado y detección temprana: Los programas de cribado para el cáncer ginecológico están en constante evolución, buscando mejorar la detección precoz de esta enfermedad. Los programas actuales no logran abarcar a todas las mujeres y tipos de cánceres, por lo que se están desarrollando nuevas soluciones que faciliten su detección precoz mediante técnicas de diagnóstico in vitro, medición térmica, identificación de biomarcadores o detección de gangliósidos tumorales, entre otros.

Identificación de síntomas: El acceso a información médica en línea está transformando la manera en que las personas buscan diagnósticos. Con casi la mitad de los usuarios europeos recurriendo a internet para obtener información de salud [1], han surgido aplicaciones y plataformas que ofrecen herramientas de evaluación de síntomas, prediagnóstico y tele-consulta, incluidas algunas centradas en cáncer.

Medicina de precisión: La medicina de precisión busca tratamientos personalizados basados en las características individuales del paciente. Avances en tecnologías como el análisis de big data y la inteligencia artificial están impulsando esta tendencia, especialmente en oncología, donde el análisis de datos genéticos permite lograr diagnósticos más precisos, y aplicar estrategias terapéuticas individualizadas para lograr la mayor eficacia y menor toxicidad en cada paciente.

Monitorización en remoto: Los dispositivos y plataformas digitales ofrece una forma eficiente de realizar el seguimiento entre visitas médicas. Tecnologías como el Internet of Medical Things (IoMT) y las terapias digitales están mejorando la experiencia del paciente y reduciendo la carga sobre los profesionales sanitarios.

Las tendencias en el acompañamiento integral de la paciente

Deporte: La actividad física adaptada a pacientes con cáncer, ya sea a través de programas grupales o plataformas en línea, está demostrando ser beneficiosa para la recuperación física y emocional. El uso de dispositivos digitales cada vez es más común, y permite un seguimiento preciso del progreso del paciente.

Nutrición: En este ámbito, vemos como las nuevas tecnologías permiten a pacientes o supervivientes de cáncer acceder a recursos de nutrición, recibir orientación personalizada y conectarse con redes de apoyo. También hay proyectos enfocados a investigar la relación entre la nutrición y el cáncer.

Salud Sexual: Las tecnologías digitales están revolucionando el abordaje de la salud sexual de las mujeres, proporcionando recursos educativos, terapia y seguimiento en línea para problemas como la menopausia precoz y la debilidad del suelo pélvico, a la vez que reducen el tabú a hablar en torno a este tema.

Fertilidad: El cáncer y sus tratamientos pueden afectar la fertilidad de las mujeres, y para ofrecer alternativas a esta problemática, destacan las soluciones que ayudan a optimizar y mejorar los procesos de reproducción asistida. También existen varias iniciativas centradas en proporcionar información, recursos y soporte psicológico mediante apps o plataformas.

Soporte Emocional: Iniciativas como las sesiones de psico-oncología, terapias integradoras, cognitivo-conductuales o de aceptación y compromiso son fundamentales para el acompañamiento de las pacientes. Este apoyo cada vez más se puede ofrecer desde herramientas digitales, facilitando cada vez más la accesibilidad a estos recursos.

Estos avances en tendencias sociosanitarias y de salud integral están transformando la atención médica y mejorando la calidad de vida de las pacientes con cáncer ginecológico, y son líneas clave de investigación para encontrar soluciones que aborden los retos priorizados y lanzados en la convocatoria de innovación abierta de e-llas.

NP-ES-AOU-WCNT-240007 (v1) 03/2024

Referencias:

[1] Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria . El 54% de la población utiliza Internet para informarse sobre temas relacionados con su salud. [Internet] semFYC.es [citado el 26 de febrero de 2024]. Disponible en: https://www.pexels.com/es-es/foto/amor-amigos-mujer-casa-7659454/ https://www.semfyc.es/actualidad/54-por-ciento-poblacion-internet-y-salud#:~:text=TIC-,El%2054%25%20de%20la%20poblaci%C3%B3n%20utiliza%20Internet%20para%20informarse,temas%20relacionados%20con%20su%20salud

NP-ES-AOU-WCNT-240004 (v1) 02/2024

Artículos destacados